Distrito de Innovación para la ciudad de Guayaquil. Una iniciativa liderada por ESPOL.
guayaquil.png

POLO DE INNOVACIÓN EN ECUADOR

Guayaquil1.jpg
 

LA CIUDAD DE GUAYAQUIL


En cifras


POLO DE EXPORTACIÓN

#1

CLUSTER DE CIENCIA Y
CULTURA STEAM EN EC

#1

STARTUPS

50+

EMPRESAS TIC ALIADAS

100+


DEPARTAMENTOS A 1KM A LA REDONDA

500

HABITACIONES DE HOTEL A 1KM A LA REDONDA

670

HABITACIONES DE HOTEL A 1KM A LA REDONDA

670

RESTAURANTES A 1KM
A LA REDONDA

90+

FESTIVALES INTERNACIONALES ANUALES

40+

ATRACTIVOS TUrÍSTICOS A 1KM A LA REDONDA

20+


En la historia


GUAYAQUIL HISTÓRICO

Guayaquil, astillero histórico del Ecuador, es conocida como la ‘Perla del Pacífico’, un apelativo usado varias ciudades costeras en referencia a su gran capacidad portuaria y sitio de recalado para los barcos. El Puerto Marítimo y el Aeropuerto de Guayaquil son puntos clave para la exportación de camarón, banano, café, cacao y otros productos a Estados Unidos, la Unión Europea, y Asia. Por estas razones, a Guayaquil se la ha tildado como la "capital económica del Ecuador“.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Guayaquil se ubica en el delta del Río Guayas, a tres horas de Cuenca, la ciudad andina con mayor valor patrimonial y turístico del país, y a una hora de la costa, la cual cuenta con una belleza natural notable en sus playas y paisajes. De igual forma, Guayaquil es una parada obligatoria para visitar el archipiélago de Galápagos, patrimonio natural de la humanidad.

PUERTO PRINCIPAL

Guayaquil es un importante centro de comercio con influencia regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la Provincia del Guayas. La ciudad es famosa por su capacidad de desarrollo tecnológico, pues en los años 90 fue polo de desarrollo de sistemas bancarios, exportando servicios a toda Latinoamérica, y hoy en día es sede de múltiples eventos e iniciativas que llevan a la ciudad varios pasos más adelante que al resto de la región en temas de innovación.

CAPITAL CIENTÍFICA

La investigación científica de la ciudad se destaca gracias a la presencia de universidades de primer nivel como la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de las Artes, las cuales cuentan con centros de investigación con orientación hacia la demanda de conocimiento de los sectores agrícola, acuícola, nanotecnológico, alimentario, entre otros. Debido a ésto, la ciudad cuenta con talento tecnológico e ingenieril de primer nivel, inventores de clase mundial, y múltiples firmas tecnológicas.


 

 

En el desarrollo

download.jpg

MALECÓN 2000

El centro de la ciudad cuenta con espacios turísticos y de esparcimiento de primer nivel, como lo es el Malecón 2000, aclamado proyecto de regeneración urbana que hoy hace posible el desarrollo y renovación de la misma.

download-1.jpg

BARRIO LAS PEÑAS

Adicionalmente, el centro histórico de la ciudad se ubica en el Barrio Las Peñas, característico por sus casas coloniales que hoy albergan bares, galerías de arte, teatros, y restaurantes que le dan una vida ecléctica a la misma.

43590306610_dfbc35f953_k.jpg

ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es la primera universidad pública del Ecuador, y universidad líder a nivel ecuatoriano en temas científicos, siendo sede internacional de varios eventos de carácter académico y tecnológico a nivel mundial. ESPOL es la única universidad del Ecuador en contar con 9 carreras de ingeniería acreditadas por ABET. La escuela de posgrados de administración ESPAE cuenta con acreditación AACSB, AMBA, es la primera del país, y 16 a nivel Latinoamericano.

43043797982_2431501298_k.jpg

ZONA DE INNOVACIÓN DEL LITORAL ECUATORIANO

La ZILE, es una iniciativa desarrollar la innovación en el litoral. Su pilar fundamental es la sinergia entre la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y Parque Tecnológico y Científico (PARCON), ubicados ambos en el Campus Gustavo Galindo de ESPOL. Se busca vincular los sectores productivos con la academia a través de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento híper-especializado.

IMG-20171003-WA0077.jpg

COMUNIDAD DE EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Guayaquil es cuna del emprendimiento tecnológico del Ecuador. Startups de carácter global que han recibido inversión internacional como Shippify, Datil, Gacela, Easymetering, entre otras, graduadas de programas como Startup Chile y Venture Hive, tienen el orgullo de tener fundadores guayaquileños. Esta cultura de innovación ha provocado un movimiento en el sector corporativo, derivando a eventos de carácter internacional, acercando polos de innovación, como Silicon Valley, a la región.


 

Para más información sobre la ciudad de Guayaquil y sus atractivos turísticos, recomendamos visitar Guayaquil es Mi Destino.